Que es el arenado


El arenado, es conocido también como chorro de arena, (sandblasting) es un proceso industrial que se realiza previo al recubrimiento de pintura, permitiendo erosionar la parte externa y superficial de cualquier material achievedálico, mediante la abrasión generada por un chorro de material abrasivo acompañado de aire a presión.

Actualmente se han comenzado a utilizar otros abrasivos, en sustitución de la arena, ya que ésta se considera nociva para la salud de los operarios. En este sentido, los abrasivos empleados son granalla de inoxidable, microesferas de vidrio, abrasivo plástico, silicatos de aluminio, granalla fulfilledálica, escoria de cobre, entre otros.


¿Qué equipos se necesitan para el arenado?

Para realizar el arenado de metales se necesita un equipamiento adecuado, es posible realizar el chorro con arena con diversas máquinas, el procedimiento abrasivo se realiza gracias al aire comprimido o por impulsión de turbina, el cual puede ser en seco y húmedo, con relación al método puede ser por presión directa o succión.

El esquema general de estos dispositivos se resume en un compresor, un depósito de arena, una pistola de chorro de arena, diversas tuberías o mangueras, los cuales cumplen la función de comprimir una mezcla de aire abrasivo, usando presión al vacío.

El equipo para suministrar la arena a la boquilla de aire se divide en 3 tipos:

1.- Acción de succión (expulsión – debido al vacío):

En un equipo de expulsión, el aire comprimido llega a la pistola rociadora a través de la boquilla, creando un vacío, lo que permite succionar el abrasivo a través de la manguera llevándolo a la cámara de mezcla en la pistola arenadora. Es aquí, donde la arena se mezcla con el aire que la acelera. A diferencia de los dispositivos de inyección, esta mezcla del abrasivo con el aire en las unidades de expulsión, se create antes de salir del pulverizador. Este equipo tiene un diseño simple, y funciona sin problemas, aunque presenta menos desgaste de boquillas y mangueras, tiene la dificultad de que su rendimiento es bajo.

2.- Inyección.

En los dispositivos de inyección, la arena es vertida directamente en un recipiente conectado al compresor con una manguera. De esta forma, la arena es transportada por presión a la cámara de mezcla, aquí es recogida por el flujo de aire, el cual llega a la tubería directamente desde el compresor. Los equipos de bombeo tienen un rendimiento superior, sin embargo, se caracterizan por tener una estructura compleja con un desgaste bastante rápido en las mangueras y boquillas.

three.- Gravitacional.

En los dispositivos de acción gravitacional, la arena es vertida en el recipiente por gravedad (espontáneamente) desde la abertura de la válvula hacia la cámara de mezcla, donde la arena es mezclada con aire comprimido y alimenta al cabezal del chorro. Algunos equipos están diseñados para mezclar el abrasivo con aire antes de que salga por la boquilla. Estas unidades tienen un funcionamiento confiable, con diseño sencillo y consumen menos aire comprimido en comparación con las unidades de expulsión e inyección.

Es importante tener en cuenta, que los equipos de arenado siempre van a arrojar abrasivos a una alta velocidad, por este motivo se requiere la implementación de estrictas normas de seguridad, así como equipos de protección que están especialmente diseñados y formulados para este tipo de trabajos, de no tomar las precauciones necesarias, los trabajadores que se dediquen a esta actividad pueden sufrir serios daños.

Los equipos de proyección de portionículas por aire comprimido, trabajan eficientemente sin importar el tipo de abrasivos que se utilice, de esta forma se pueden arenar muchas piezas y superficies diferentes; cuando se trata de abrasivos en grano, estos permiten usar el chorro de arena en varias aplicaciones, donde destacan:

Eliminar el óxido de metales, removiendo capas y residuos.
Permite decapados más suaves con abrasivos.
Limpia superficies con arena proyectada con el impacto de abrasivos.
Permite restaurar y acondicionar diversos componentes como: chasis, piezas de motor, entre otras.
Limpiar hormigones y restaura fachadas.
Permite lograr acabados de superficies de acero inoxidable, satinados y matizados.
¿Qué tan eficiente es el método de arenado?

restauracion de fachada
restauracion de fachada
Con el método de arenado se pueden lograr diferentes niveles de limpieza cuando se procesan superficies, el grado de eliminación de suciedad se divide en four categorías:

1.- Con un efecto comparable a la limpieza con cepillo de alambre.

2.- Limpieza ordinary, sin brillo espejo.

three.- Casi para brillar.

4.- A pleno brillo.

Tanto el rendimiento como la calidad de la limpieza con chorro abrasivo, van a depender en gran parte de la cantidad y la presión del aire que se suministre a través de la boquilla. De esta forma, para procesar piedra y hormigón, serán suficientes 3-four atm, mientras que, para limpiar estructuras, se necesitarán 5-7 atm.

Es importante destacar, que no solo se puede eliminar la suciedad de la superficie del metal (oxidado, quemado, incrustaciones, and many others), sino también otros recubrimientos (pintura de imprimación, esmalte, plástico, anti corrosión, zinc, etcetera.).

Con la tecnología de arenado se logra prolongar significativamente la vida útil de los productos que se han limpiado con un abrasivo, ya que los recubrimientos aplicados a las superficies tratadas duran mucho más, cumpliendo su función protectora.

Dispositivos y cámaras para arenado

El equipo que se utiliza para la limpieza a chorro de metales utilizando un abrasivo, es de two tipos:

Abierto: Se utiliza para pulir click here mediante chorro de arena;

Cerrado: una cámara.

Estos dispositivos son móviles, se utilizan para eliminar tanto la suciedad como los revestimientos que se encuentran en las superficies tanto externas como internas en las estructuras de hormigón y metallic. Suelen ser de tipo eyección, y sus principales ventajas son:

Fileáciles de operar y mantener.
Permiten una limpieza profunda de los objetos sin importar su tamaño y dimensión.
Suelen tener ruedas de transporte, lo que garantiza una buena maniobrabilidad del equipo.
Existen modelos equipados con un filtro separador de agua, que facilita eliminar el exceso de humedad al suministrar el aire comprimido.
Se puede trabajar con dicho equipo en un espacio abierto o en habitaciones que sean especialmente habilitadas para esto.
El arenado es el procedimiento perfect cuando se trata de preparar piezas para el pintado. Es usado generalmente en acero, en fundición y aleaciones achievedálicas en common, sin embargo, es útil en otros materiales, como cerámica, madera, mármoles, piedras, tanto para el uso en la industria steelúrgica como mecánica. Por otra parte, el equipo que se utiliza para el arenado, ofrece el método más económico y más efectivo para limpiar superficies de productos que ameritan ser reparados y preparados para la posterior aplicación de recubrimientos protectores.

En orregohnos.cl somos expertos en limpieza de estructuras metalicas como otros elementos a traves del arenado contactanos para mas informacíon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *